miércoles, 4 de mayo de 2016

Francisco Petrarca y Laura de Noves

Francisco Petrarca y Laura de Noves

 
Buenas a todos!

He vuelto de ver a mi hermana en Inglaterra y, la verdad, ha sido un viaje maravilloso: me ha cargado las pilas y preparado mejor para lo que viene de trabajo estos próximos meses. La echaba mucho de menos, estaba deseando estar con ella, qué rabia estar tan lejos la una de la otra, es un encanto de hermana y siempre trata de superarse de nuevas maneras. Me sorprende lo fuerte que es :) Estoy orgullosa de ella.

Así que me he dedicado un rato a leer cositas. Leyendo y leyendo me he encontrado con Petrarca, con lo que entre la emotividad de no verle, echarle muchísimo de menos y saber poco de él juntada con historias de amor, me ha podido y he compartido esta entrada. Pasadme un pañuelo - si, soy una llorica xD En fin, como os iba a contar: Petrarca también cayó... los grandes también tienen muros que caen cuando el amor les hace frente.


Francisco Petrarca y Laura de Noves

Fue el 6 de abril de 1327, día de Viernes Santo. En la iglesia de Santa Clara, en Avignon, el poeta vio por primera vez a la mujer que había de inspirar sus rimas amorosas a lo largo de una vida entera. Aquella mujer se llamaba Laura, y estaba casada con el aristócrata Hugo de Sade. Según decía el propio Petrarca, los encuentros entre ambos fueron poquísimos y casuales, y el amor jamás correspondido. 
Si bien su amor nunca llegó a ser más que una utopía, totalmente platónica, a esta relación se debe la inspiración y creación de sus versos más perfectos e innovadores de la lírica hasta entonces. Versos que luchan entre el sentimientos de espiritualidad y el amor pasión que experimenta por su amada Laura. 

Su relación con ella y su esposo es frecuente, y pasado un cierto tiempo, fue la propia Laura de Noves quien pone freno a ese trato continuado, reduciendo su relación a una respetuosa y lejana amistad.
  (Vamos, que lo dejó bien en la Friendzone, como se dice ahora)
 En 1348, el año de la "gran plaga", obtuvo una canonjía en Parma, donde en mayo le llegó la noticia de la muerte de Laura, suceso que lloró en sus versos durante muchos años.


¿Qué os ha parecido esta historia?

1 comentario :

  1. Ha sido muy interesante; no conocía para nada esta relación (ni si quiera sabía sobre Laura de Noves, a decir verdad).

    Ya sabes que me encanta esta sección y espero sigas con ella ^^

    ¡Un besote, guapetona!

    ResponderEliminar

Aquí puedes contarnos tu opinión.
Si comentas, por favor, hazlo con respeto.
No dejes direcciones ni spam o tu comentario será borrado automáticamente.